La docencia. El área de Educación Plástica en Inglés.




Metodología del área de Art & Crafts: Aprendizaje autónomo.


Bibliografía y apuntes utilizados de la asignatura: “Currículo y Sistema Educativo”. Impartida por la profesora: Inés Ruiz Requies.
 
El área de Art and Craft sigue una metodología principalmente basada el aprendizaje autónomo. Esta se fundamenta en la iniciativa del propio sujeto que se forma, de modo que éste puede alcanzar los objetivos del programa siguiendo las instrucciones que el material del mismo le indica. El profesor/a está presente pero no como fuente informativa, sino como orientador. El material didáctico suele ser autosuficiente.

El alumnado cuenta con fichas de dibujo, así como el material escolar necesario en cada una de las sesiones: pinturas de madera, cera, ceras blandas, tijeras, pegamento, cartulinas etc. El material necesario es común para todo el alumnado, con una cuota de 19€ que estos pagan el colegio compra el material para todos. Todos los alumnos y alumnas cuentan con su block de dibujo que propone el desarrollo de diferentes destrezas artísticas. La metodología utilizada por la profesora en esta área es como he dicho un aprendizaje autónomo, sin embargo es un trabajo totalmente dirigido por parte del material didáctico  que orienta al niño como desarrollar su trabajo. Otras fichas permiten  más creatividad al alumnado, dejándoles trabajar con plena libertad.

Generalmente al inicio de la clase la profesora indica cual es el objetivo y trabajo propuesto para esa sesión, anotando en la pizarra a modo de lista cual es el trabajo. Por ejemplo: 1º Terminar el ejercicio de texturas, 2º Comenzar y terminar el ejercicio de ceras blandas. 3º Comprobar que lo hemos hecho lo mejor posible. 

De este modo los alumnos saben que si no terminan  esos ejercicios deberán llevarlos de deberes a casa. 

Aunque los alumnos trabajen individualmente en su trabajo la mesas se colocan en grupos de 4 o 5 personas, lo que permite la interacción entre los alumnos. 

Durante los 50 minutos que los niños y niñas están trabajando autónomamente escuchan música clásica o música ambiental que la profesora elige para ellos; muchas veces estos hacen sus propias recomendaciones a la profesora. Durante este tiempo, la profesora muestra en la pizarra digital imágenes reales (dependiendo del tema que se esté trabajando). De esta forma contextualiza el trabajo que se está realizando y estimula la imaginación del alumnado. También les hace preguntas para provocar que estos sean los que más tarde se hagan esas preguntas a sí mismos y estimular que busquen las respuestas por sí mismos. (Enfoque constructivista en la que el alumno construye su propio aprendizaje. El profesor no tiene un rol de maestro, sino de facilitador que suscita que el alumno busque y responsa sus propias preguntas.)

El aprendizaje autónomo depende mucho de la motivación del sujeto. Motivación inicial para sentirse comprometido con el programa desde el comienzo y luego motivación para el mantenimiento del trabajo, porque, el propio estudiante es el principal gestor del proceso.

El aprendizaje autónomo PERMITE:
  • Avanzar al ritmo y posibilidades personales.
  • Ajustarse a las necesidades de cada estudiante.
  • Proponer material variado.
  • Estimular los actos de autoaprendizaje.
  • Propiciar la actitud de investigación, creativa y amena.
  • Un pluralismo de estrategias metodológicas.
  • Una incorporación continuada y durante todo el proceso de nuevos materiales autoformativos y plurales.
  • Desarrollar las perspectivas cognitivo-afectivas.
  • Potenciar el entusiasmo por el estudio.
  • Especificar y perfeccionar contenidos y actividades didácticas.

Características del aprendizaje  AUTÓNOMO:
  • Global: intento de unificar, reunir cuestiones en torno a un punto unitario.
  • Motivar: en cuanto que debe despertar interés, estimular el deseo de aprender y dirigir esfuerzos e intereses hacia el logro de fines apropiados para la realización de objetivos definidos.
  • Creatividad u originalidad.
  • Libertad: conlleva diversas opciones, con materiales múltiples y diversos; ya no será el libro de texto la herramienta exclusiva, sino las revistas, diapositivas, folletos, videos, etc. El alumno elegirá su propio proceso instructivo.
  • Actividad: todo procedimiento que estimule las energías personales del alumno, que aumente su interés.


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